Lifestyle

Curiosidades y procedencia del té

Es un hecho que el universo del té cada día está más presente en la vida cotidiana, en especial, por sus múltiples propiedades como alternativa a otras bebidas.

Por su tradición y por nacer de nuestra maravillosa naturaleza, el té se presta a ser tema de conversación con intercambios de conocimientos y recetas entre los apasionados de este universo, así como de las personas que quieren adentrarse y conocer más sobre esta bebida tan saludable y a su vez, polémica y cuestionada por algunos.

Es extraordinario saber que de una planta llamada “Camellia Sinensis” (principalmente originaria de China, pero en la actualidad podemos encontrarla en todo el mundo) podemos sacar todas las variedades y colores de tés. Es una planta que en estado salvaje puede llegar a alcanzar los más de 10 metros de altura, pero cultivada mide alrededor de 1.50 metros. Esta planta necesita estar en altitud con un clima tropical y húmedo.

Pues sí, de una misma planta se sacan todos los colores y sabores.

Hay seis colores diferentes en el té:

  • Té blanco
  • Té verde
  • Té negro
  • Té azul/verde
  • Té amarillo
  • Té sombre (Originalmente “Pu er”), comercializado como té rojo.

La planta es la misma para todos, es el proceso de oxidación lo que hace que la hoja tenga un aspecto de un color u otro así como su sabor.

Hay varias fases para determinar el color y el sabor de las hojas seleccionas

  1. Recogida: Las hojas se dejan marchitar y entran en un estado de muerte natural, posteriormente se inicia el proceso de oxidación enzimática.
  2. Secado: Dependiendo del color y variedad que queramos sacar, el tiempo de secado varía (en el próximo articulo os diré las diferentes formas de proceso para los diferentes colores de tés).
  3. Enrollado: Las hojas de té se enrollan con diferentes técnicas dependiendo de la variedad de té que se quiera sacar. Además de esta finalidad, está el aspecto físico de la hoja y el enrollado, que en China y Japón, por ejemplo, es muy importante este punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *